EDUCACIÓN INFANTIL: AULA DE 5 A 6 AÑOS

Última escala de la etapa de Educación Infantil en la que es importante asentar los conocimientos adquiridos y consolidar su autonomía para estar preparados para pasar a primaria.

TUTORA

Elisa es la más veterana, lleva con nosotros desde 1995. Cariñosa y divertida a la vez que insistente en el trabajo y en los valores de respeto, amistad y generosidad. Sus alumnos pasan a primaria perfectamente preparados en lectura, escritura y resolución de problemas con sumas y restas, el nivel de aprendizaje que consigue es insuperable.

pexels pixabay 256468 scaled
ESPACIO

Esta aula de 50m2 tiene forma rectangular y cuenta con dos ventanas al exterior y otras tres al interior, a la zona del pasillo.

 

En la misma se distribuyen cuatro mesas redondas con 6 sillas cada una, y un espacio con bancos utilizado como rincón de lectura en el que los niños descansan una vez finalizadas sus tareas. Además, la tutora tiene su mesa y su silla colocadas en frente para tener fácil acceso a todos los alumnos.

QUÉ HACEMOS

Su horario lectivo se organiza en 4 horas semanales del área de conocimiento de sí mismo y autonomía, ocho horas semanales de conocimiento del entorno y diez horas y media de lenguaje.

 

A diario se trabajan materias como cálculo, caligrafía, lectura y psicomotricidad, así como también se amplían las horas dedicadas al inglés, la música y las artes plásticas.

 

Se imparten clases gratuitas de inglés durante el horario concertado.

OBJETIVOS

A continuación, os dejamos los objetivos específicos para esta aula en función de los objetivos generales de la etapa.

CRECIMIENTO EN ARMONÍA

Aspectos a trabajar:

    1. El cuerpo y el control progresivo del mismo.
    2. Desarrollo y equilibrio afectivos.
    3. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno
    4. Interacción socioemocional con el entorno. La vida junto a los demás.

 

Objetivos:

    • Desarrollar la autonomía personal (vestirse solos, atarse los cordones, …), la independencia, la autoestima y respeto a sí mismo.
    • Identificar sentimientos, emociones, necesidades y comunicarlas a los demás.
    • Aceptar las diferencias de los demás.
    • Adquirir hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar personal y el cuidado del entorno.
    • Tomar conciencia de pertenecer a un grupo social y familiar, teniendo una actitud de respeto hacia otros tipos de familia.

DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

En esta área trabajaremos:

    1. Diálogo corporal con el entorno, exploración creativa de objetos, materiales y espacios.
    2. Experimentación en el entorno, curiosidad, pensamiento científico y creatividad.
    3. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto.

 

Objetivos:   

    • Conocer los elementos que integran el paisaje: sol, aire, agua, tierra, así como sus características.
    • Observar y explorar su entorno más cercano: calle, colegio, …, manteniendo una actitud de respeto hacia ellos.
    • Identificar unidades temporales: día, mes, hora (en punto, y media)
    • Resolver problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones de sumas y restas sin llevadas.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

Aspectos a trabajar:

    1. Intención e interacción comunicativa
    2. Las lenguas y sus hablantes
    3. Comunicación verbal oral. Comprensión-expresión-diálogo
    4. Aproximación al lenguaje escrito
    5. Aproximación a la educación literaria.
    6. Lenguaje y expresión musical.
    7. Lenguaje y expresión plásticas y visuales.
    8. Lenguaje y expresión corporal.
    9. Alfabetización digital.
    10. Lengua extranjera

 

Objetivos:

    • Relatar hechos, cuentos, incidentes y acontecimientos con detalle.
    • Leer correctamente comprendiendo lo que lee.
    • Realizar sencillas copias y dictados.
    • Aprender canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas y refranes.
    • Experimentar el ritmo a través de los instrumentos musicales (de cuerda, viento y percusión)así como su propio cuerpo.
    • Realizar diferentes técnicas plásticas (recortado, estampaciones, …)
    • Usar las tecnologías digitales de manera responsable (ordenador)
    • Participar en pequeñas conversaciones en inglés.