En esta etapa de guardería, los niños comienzan a dar sus primeros pasos y dicen sus primeras palabras. Se encuentran en una fase de continuo aprendizaje y desde el CEI Mi Cole, ponemos el mayor cariño para que se adapten a las nuevas rutinas, en especial al control de esfínteres.
Marta. Dinámica, divertida y muy cariñosa, la primera que se sienta en el suelo a jugar, pero tranquila y serena cuando es necesario.
Espacio de 40m2 con forma rectangular cuyas cuatro ventanas dan todas al exterior, lo que les proporciona un extra de luz natural. Es una clase en la que prima el espacio para el juego y para que los niños puedan moverse libremente.
A parte cuenta con tres mesas rectangulares con bancos incorporados para sentarse a la hora de realizar sus fichas. También cuenta con un lateral destinado a la zona de comida y aseo.
En esta etapa las rutinas del sueño, comida y descanso están más consolidadas por lo que se da una especial atención al control de esfínteres. De manera regular y varias veces al día se sientan en el orinal.
También comienzan a realizar sus primeras fichas didácticas, se escuchan canciones y se cuentan cuentos con imágenes y secuencias para que entiendan la historia.
Durante el tiempo de juego libre se fomenta que den rienda suelta a su imaginación y creatividad. En esta clase de la guardería, se mantiene el momento de siesta, para que los niños descansen, y después de la merienda, un nuevo momento para el juego.
A continuación, os dejamos los objetivos específicos para esta aula en función de los objetivos generales de la etapa.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Desarrollar sus posibilidades motrices.
Adquirir la coordinación y el control visomanual para realizar acciones realizadas con hábitos de autonomía.
Adquirir el control postural necesario para dar algunos pasos sin apoyo.
Iniciarse en el conocimiento del propio cuerpo.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Iniciarse en las relaciones con los demás.
Conocer los objetos que componen su entorno.
Identificar amigos y familiares por su nombre.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Comprender situaciones verbales como la pregunta ¿dónde está?
Iniciarse en las formas de expresión plástica por medio del garabateo.
Desarrollar la capacidad de expresión oral.
Utilizar gestos para comunicarse.