EDUCACIÓN INFANTIL: AULA DE 3 A 4 AÑOS

Comienzan una nueva etapa escolar, la Educación Infantil, basada en el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos que serán las bases esenciales de su futuro desarrollo. Tienen que adaptarse a un horario establecido, en el que se abarcan las distintas materias, y deben aprender a trabajar en colaboración con el resto de sus compañeros.

TUTORA

Noelia M., Original y divertida, cariñosa, alegre y dispuesta a sacar siempre lo mejor de sus alumnos. Con nosotros como tutora desde 1998, pero también antigua alumna del colegio Juan XXIII, así que este cole es como su segunda casa.

pexels yan krukov 8613062 scaled
ESPACIO

El aula es rectangular y ocupa una superficie de unos 50m2. Cuenta con tres ventanas que dan al exterior y otras dos que dan al pasillo interior.

 

En el centro de la clase se distribuyen cinco mesas redondas con cinco sillas en cada una, y cada mesa tiene asignado un color que da nombre a cada grupo (grupo rojo, grupo azul, etc). De esta manera se sigue favoreciendo la interrelación entre los niños y se comienza a trabajar en equipo. La tutora tiene su propio espacio, enfrente a todos los niños para poder controlarlos y velar por la seguridad de todos.

QUÉ HACEMOS

En esta esta etapa de Educación Infantil, comienzan a estructurarse las clases teniendo en cuenta el tiempo que hay que dedicar a cada área de los objetivos del curso.

 

Tienen un horario estructurado y todos los días, después de su asamblea, realizan distintas tareas y trabajos encaminados a desarrollar áreas de aprendizaje como puede ser la grafomotricidad, el precálculo y por supuesto, la psicomotricidad y el desarrollo de sus sentidos. También hay momentos para aprender jugando y los viernes disfrutan de audiovisuales.

 

Además se imparten clases gratuitas de inglés durante el horario concertado.

OBJETIVOS

A continuación, os dejamos los objetivos específicos para esta aula en función de los objetivos generales de la etapa.

CRECIMIENTO EN ARMONÍA

En esta área trabajamos:

    1. El cuerpo y el control progresivo del mismo: la autonomía del niño y sus avances
    2. Desarrollo y equilibrio afectivos: estimular el conocimiento de los sentidos corporales: tacto, vista, etc… Valoración de su trabajo y el de los demás
    3. Hábitos de vida saludable para el cuidado del entorno: Hábitos de higiene y alimentación
    4. Interacción socioemocional con el  entorno. La vida junto a los demás: Hábitos de organización, constancia, atención y valoración de sus trabajos y el de los demás.

 

Objetivos: 

    • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
    • Llegar a tomar conciencia de su propio cuerpo: conocer y diferenciar las diferentes partes de su cuerpo en él y en los demás.
    • Crear hábitos alimenticios.Crear hábitos de orden, higiene y salud.

DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

    1. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios: elementos, relaciones y medidas. Cualidades de objetos (color, forma,…), precálculo, estaciones del año…
    2. Experimentación en el entorno, curiosidad, pensamiento científico y creatividad: la familia, vivienda y escuela. Normas y medios de transporte.
    3. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto: Respeto y cuidado de animales, plantas, cambios de clima, noche-día.

 

Objetivos:

    • Ordenar elementos según la cualidad indicada (forma, color, tamaño,…)
    • Iniciar las normas básicas de cortesía.
    • Identificar algunos animales y plantas de su entorno.
    • Introducción a los números 1, 2, 3

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

    1. Intención e interacción comunicativa: Actividades realizadas en casa y en la escuela, participación en la asamblea.
    2. La Lengua y sus hablantes: Ejecución de consignas orales.
    3. Comunicación verbal oral. Comprensión-expresión-diálogo: vocabulario, oír y escuchar a los demás
    4. Aproximación al lenguaje escrito: nombre, vocales y números.
    5. Educación literaria: Cuentos y canciones sencillas.
    6. Lenguaje y expresión musical: Participación en canciones, ruido, silencio, música, uso de instrumentos, etc. Discriminación de sonidos.
    7. Lenguaje y expresión plásticas y visuales: Colores primarios y secundarios, pintar, dibujar, punzar, etc
    8. Lenguaje y expresión corporal: Descubrimiento de gestos y movimientos del cuerpo, respiración, equilibrio, bailes, juegos musicales, etc
    9. Alfabetización digital: interacción con recursos digitales, escucha de canciones
    10. Lengua extranjera: Conocimiento del vocabulario básico de inglés

 

Objetivos:

    • Contar actividades realizadas en casa y en la escuela
    • Expresar y ejecutar consignas orales
    • Aumentar y afianzar el vocabulario
    • Escribir su nombre, las vocales y los números.
    • Escuchar cuentos y canciones sencillas y participar en estas actividades.
    • Discriminar sonidos y diferenciar ruido de silencio.
    • Aprender los colores primarios y secundarios
    • Participar en juegos musicales.
    • Interactuar con recursos digitales como la Tablet o el ordenador.
    • Escuchar canciones desde los recursos digitales.
    • Conocer y aplicar el vocabulario básico de inglés relacionado con la familia y el colegio.