EDUCACIÓN INFANTIL: AULA DE 3 A 4 AÑOS

Comienzan una nueva etapa escolar, la Educación Infantil, basada en el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos que serán las bases esenciales de su futuro desarrollo. Tienen que adaptarse a un horario establecido, en el que se abarcan las distintas materias, y deben aprender a trabajar en colaboración con el resto de sus compañeros.

TUTORA

Noelia M., Original y divertida, cariñosa, alegre y dispuesta a sacar siempre lo mejor de sus alumnos. Con nosotros como tutora desde 1998, pero también antigua alumna del colegio Juan XXIII, así que este cole es como su segunda casa.

pexels yan krukov 8613062 scaled
ESPACIO

El aula es rectangular y ocupa una superficie de unos 50m2. Cuenta con tres ventanas que dan al exterior y otras dos que dan al pasillo interior.

 

En el centro de la clase se distribuyen cinco mesas redondas con cinco sillas en cada una, y cada mesa tiene asignado un color que da nombre a cada grupo (grupo rojo, grupo azul, etc). De esta manera se sigue favoreciendo la interrelación entre los niños y se comienza a trabajar en equipo. La tutora tiene su propio espacio, enfrente a todos los niños para poder controlarlos y velar por la seguridad de todos.

QUÉ HACEMOS

En esta esta etapa de Educación Infantil, comienzan a estructurarse las clases teniendo en cuenta el tiempo que hay que dedicar a cada área de los objetivos del curso.

 

Tienen un horario estructurado y todos los días, después de su asamblea, realizan distintas tareas y trabajos encaminados a desarrollar áreas de aprendizaje como puede ser la grafomotricidad, el precálculo y por supuesto, la psicomotricidad y el desarrollo de sus sentidos. También hay momentos para aprender jugando y los viernes disfrutan de audiovisuales.

 

Además se imparten clases gratuitas de inglés durante el horario concertado.

OBJETIVOS

A continuación, os dejamos los objetivos específicos para esta aula en función de los objetivos generales de la etapa.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

En esta área trabajaremos 4 aspectos:

 

1.- El cuerpo y la propia imagen: la autonomía del niño y sus avances.

2.- Juego y movimiento: coordinación, control postural y aceptación de normas. 

3.- La actividad y la vida cotidiana: crear hábitos de organización, constancia, atención y valoración de sus trabajos y los de los demás.

4.- El cuidado personal y la salud: crear hábitos de higiene y alimenticios.

 

OBJETIVOS:

    • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
    • Llegar a tomar conciencia de su propio cuerpo: conocer y diferenciar las diferentes partes de su cuerpo en él y en los demás.
    • Crear hábitos de orden, higiene y salud.
    • Crear hábitos alimenticios

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

En esta área trabajamos el entorno del niño, ya sea físico (objetos, animales, plantas que lo rodean), como social (la relación que tiene con los demás). Y los aspectos a tener en cuenta son:

1.- Medio Físico: elementos, relaciones y medida. Cualidades de los objetos
(color, forma, tamaño…), precálculo, estaciones del año…

2.- Acercamiento a la Naturaleza: respeto y cuidado por los animales y las plantas, cambios climáticos, noche-día.

3.- Cultura y vida en sociedad: La familia, la vivienda y la escuela. Aceptación de normas. Medios de transporte.

 

OBJETIVOS:

    • Iniciar las normas básicas de cortesía.
    • Conseguir la participación en el juego socializado.
    • Lograr compartir el material con los demás.

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN

En esta área trabajamos:

 

1.- Lenguaje verbal:

    • Escuchar, hablar y conversar.
    • Lenguaje escrito (grafomotridad). Ser capaz de escribir las vocales y su nombre.
    • Acercamiento a la literatura: escucha y comprensión de cuentos, canciones, poesías…
    • Lengua extranjera: adquisición de vocabulario básico de inglés, cantar canciones.

 

2.- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación: conocimiento de algunas tecnologías como la televisión.

 

3.- Lenguaje plástico:

    • Uso de varios materiales y técnicas.
    • Colores primarios y secundarios.

 

4.- Lenguaje musical:

    • Ruido, silencio, música.
    • Uso de instrumentos musicales.
    • Participación activa en canciones y juegos musicales.

 

5.-Lenguaje corporal:

    • Descubrir gestos y movimientos del cuerpo.
    • Respiración, equilibrio y direccionalidad.
    • Bailar canciones y juegos musicales (danza).

 

OBJETIVOS:

    • Contar actividades realizadas en la casa y en la escuela.
    • Aumentar y afianzar el vocabulario.
    • Aprender a oír y a escuchar a los demás.
    • Introducción a las vocales y a los números, poner su nombre.