Etapa esencial para asentar las bases de un buen aprendizaje. Los niños comienzan a familiarizarse con la lectura y la escritura, aprendiendo el abecedario, así como también adquieren sus primeras nociones matemáticas trabajando los números.
Toman conciencia de su propio yo y son capaces de transmitir sus sentimientos y estados de ánimo. Se relacionan con su entorno y establecen relaciones de amistad con sus compañeros. Para muchos es un momento importante ya que pasan a una nueva galería, la de “los mayores”.
A lo largo de toda la etapa de educación infantil se imparten clases gratuitas de inglés durante el horario concertado.
CRECIMIENTO EN ARMONÍA
Tener una imagen ajustada y positiva de la propia identidad, identificando y aceptando sus características y cualidades personales.
Respetar las características y cualidades de otras personas e iniciarse en valorar las diferencias sin actitudes discriminatorias.
Utilizar la coordinación de la dinámica general y el control postural estático y en movimiento del propio cuerpo en la realización de actividades de la vida cotidiana y de juego, así como en la expresión de sentimientos y emociones.
Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para realizar actividades y resolver situaciones o problemas sencillos de la vida cotidiana escolar.
DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las actividades, colaborando y respetando la participación de los demás.
Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, utilizándolas para establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal.
Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del espacio familiar y escolar.
Participar progresivamente en la forma de organización social de su medio, valorando la utilidad de alguna de sus características.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
Comprender las intenciones y el contenido de los mensajes que le comunican los compañeros y compañeras, así como las personas adultas.
Reconocer y valorar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y relación con otras personas.