GUARDERÍA: AULA DE 2 A 3 AÑOS

Esta etapa de guardería es la de los pequeños y grandes avances. Se sigue trabajando el control de esfínteres, pero ahora adquiere cada vez mas peso el adquirir cierta autonomía.

TUTORA

Chus, bondadosa, tranquila, paciente y cariñosa, consigue de los peques su mejor sonrisa. Además, es una antigua alumna del colegio Juan XXIII, aunque llegó como profesora al centro en 2013. Sus clases son originales y muy divertidas. Insustituible.

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ESPACIO

Esta clase también es rectangular. Cuenta con un total de 6 ventanas, tres dan al exterior y otras tres a la zona interior.

 

La sala tiene una superficie de 40m2 dentro de los cuales están distribuidas cuatro mesas redondas con cinco sillas en cada mesa, favoreciendo el contacto visual entre los niños y su interrelación. Es un área en la que se comienzan a realizar más tareas, sin olvidar la importancia del momento de juego.

QUÉ HACEMOS

Comienzan la jornada con una asamblea en la que se les anima a hablar y en la que se elige un encargado de ayudar a la profesora. Se trabaja en grupos y se amplía el número de fichas didácticas. Durante la asamblea aprenden canciones y palabritas en inglés.

 

Los juegos están dirigidos a trabajar la motricidad fina y la psicomotricidad, y las canciones y los cuentos siguen siendo un importante motor de aprendizaje. Se mantiene la siesta de después de comer, pero las rutinas académicas van siendo cada vez más importantes.

OBJETIVOS

A continuación, os dejamos los objetivos específicos para este aula en función de los objetivos generales de la etapa.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Ir adquiriendo pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia.
Usar y controlar segmentariamente el cuerpo y sus partes como herramienta de trabajo y percepción: psicomotricidad fina (agilidad en los dedos).
Adquirir progresivamente hábitos de higiene y autonomía personal.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Conocer las propiedades específicas y función de un objeto.
Aplicar la coordinación visomanual necesaria en la realización de las tareas.

Desarrollar la percepción espacial.
Identificar, diferenciar y nombrar objetos dibujados y reales.

Conocer la noción de cantidad

Reconocer los colores primarios: rojo, amarillo y azul

 

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Utilizar el lenguaje como medio de comunicación mediante la adquisición de nuevas palabras.
Desarrollar y controlar el movimiento del propio cuerpo.
Rellenar al pintar el 75% de la superficie del dibujo utilizando diferentes técnicas.

Realizar ejercicios de preescritura mediante trazos rectos y curvos